Las Espadas del Tarot representan el aire, la mente y el pensamiento.
Las formas que la mente teje son ilusorias, pero también están asociadas a la verdad. Las Espadas son reveladoras de la verdad, pero también se asocian a mentiras y traiciones.
Las Espadas son el elemento aire y a través de ellas la mente capta, teje y urde tanto el bien como el mal. Por eso esta es la pinta más difícil de vivir, porque en ella se encuentran las peores cartas, las más dolorosas, porque es en nuestra mente donde anidan las guerras, las traiciones, el desamor y la frialdad del ser humano cuando actúa en nombre de alguna verdad.
Las Espadas, aunque también denotan triunfos, son las cartas que muestran las escenas más duras de la vida.
Cuando las espadas predominan en una lectura se trata de verdades, crisis, decisiones que tomar y demasiado uso de la cabeza por parte del que consulta.
Las letras cursivas de Alejandro Jodorowsky.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Palabras Claves.
Triunfo, verdad, traición, dominio mental, crisis, depresión,
derrota, defensa de la verdad, fanatismo, despotismo.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
As de Espadas.
Triunfo, éxito, verdad.
Un Sí a cualquier pregunta.
Beneficios.
☆☆☆☆
Es una gran potencialidad intelectual,
una gran capacidad de actividad mental.
Se asemeja al 10 de Bastos que va a su encuentro:
después del el final de un ciclo creativo e instintivo,
el intelecto entra en acción.
As de Espadas puede significar una victoria mediante la astucia,
la inteligencia, la determinación, el discernimiento.
También indica la capacidad de tomar postura, de decidir.
N: Evoca la agresión verbal, las palabras hirientes,
el rechazo a la materia, la sobreestimación de lo mental.
Dos.
Necesidad de sanar emociones con meditación,
experiencia interna o rito de consagración.
☆☆☆☆
Evoca la imaginación, la ensoñación, la preparación de un proyecto.
Muchas posibilidades mentales, de las cuales ninguna ha sido utilizada aún:
el intelecto sigue pasivo, en espera de una acción.
La persona tiende a pasar de un tema a otro.
N: Mente perezosa, el pesimismo intelectual,
una dualidad paralizadora en los pensamientos,
una falta de concentración.
También se le puede asociar la necedad,
la identificación con ciertos tópicos,
la necesidad de un complemento de estudio,
o también el disimulo.
Tres.
Dolor.
Triangulo amoroso.
Malas intenciones.
Tristezas.
☆☆☆☆
Este arcano remite al estallido fanático de las primeras ideas,
de las primeras opiniones.
Es señal de entusiasmo intelectual
que puede conjugarse con la pasión por los estudios, por la lectura.
El intelecto, aún inmaduro, actúa por pura espontaneidad,
no diferencia entre creer y saber.
También se puede ver en el Tres de Espadas
un deseo de evolución intelectual;
por ejemplo, para un estudiante, pasar un examen.
N: Se remiten a todos los aspectos del fanatismo, de la obstinación,
del no querer profundizar, de la dispersión.
También puede señalizar una falta de perseverancia.
Cuatro.
Reposo, convalescencia.
Mejoría por medio del aislamiento.
Protección.
☆☆☆☆
Se estabilizan las ideas.
Esta carta evoca el racionalismo,
todos los aspectos de un pensamiento bien asentado
y cierta madurez intelectual.
También es el espíritu práctico,
capaz de actuar útilmente en la realidad.
El intelecto es organizado estable,
sabe funcionar por generalización.
Tiene una tendencia conservadora en sus opiniones.
Le puede faltar algo de chispa, de sal.
N: Remiten a todo lo referente al racionalismo obtuso,
a las ideas fijas, a lo mental preso de sus conceptos,
pero también a las teorías no vividas del hablador
y al rechazo a la intuición.
En el peor de los casos, el intelecto se vuelve tiránico.
Cinco.
Vencedores y vencidos.
Batalla.
Persona mala y sin compasión.
Llanto.
☆☆☆☆
Seis.
Alejarse del dolor y buscar la paz.
Fin de una crisis.
Cruzar hacia la otra orilla.
☆☆☆☆
Este primer paso en la pura alegría se vive también en el intelecto:
el placer de pensar, la belleza de las ideas,
el espíritu lúdico son aquí indicios de desarrollo, y de refinamiento mental.
A uno le gusta lo que piensa y lo que dice.
La mente entra en positivo, conoce la fineza.
Se descubre a sí misma en la soledad, asumiendo su individualidad.
La poesía tiene su origen en el Seis de Espadas;
éste permite también conocer a una persona con la cual
uno pueda establecer un diálogo enriquecedor.
Visto desde fuera, será alguien reflexivo,
de pensamientos originales.
N: narcisismo intelectual.
El esteticismo exagerado.
Un sentido de lo bello que no se pone en práctica,
así como a una falta de confianza en uno mismo.
Siete.
Trampa, acción poco clara para el consultante.
alguien actúa con pillería.
☆☆☆☆
Al llegar aquí a su mayor actividad y al aproximarse a su perfección,
el intelecto se vuelve extremadamente receptivo.
Es una meditación activa,
orientada hacia las necesidades del mundo.
Lo mental pacificado,
puede poner su potencia y su espiritualidad al servicio del otro.
Uno se vuelve capaz de abstraerse de sí mismo,
de anularse para dar lo mejor.
Podría ser un sabio que pone su ciencia al servicio de la humanidad,
o un jefe ilustrado,
un santo en el poder.
N: Evoca el conocimiento utilizado con un objetivo cínico,
la maledicencia, la calumnia,
las ideas agresivas que destruyen el mundo,
las teorías tóxicas.
Ocho.
Noticia que deja frío, sin poder reaccionar.
Rapto.
Miedo a lo que viene, que paraliza.
☆☆☆☆
Nueve.
Insomnio.
Crisis por problemas que se ven más grande de lo que son.
Miedos nocturnos.
☆☆☆☆
Diez.
El final de una crisis.
Llegar hasta el fondo de un problema, cambio promisorio.
Rendirse.
☆☆☆☆
Paje (Sota de Espadas).
Un mensajero o alguien que le gusta averiguar todo.
Enfrentar el futuro con inteligencia
usando la espada como antena para captar lo que viene.
☆☆☆☆
El Intelecto requiere ser aguzado, formado.
Consciente de su experiencia, vacila:
¿Sabrá utilizar su arma
o debe envainarla de nuevo en su funda de color carne?.
Este personaje, que posee las bases de la inteligencia,
carece de confianza en sí.
Puede ser un estudiante o un joven investigador.
Quizá haya sido infravalorado intelectualmente,
quizá no haya podido seguir sus estudios.
Como a todos los pajes,
su situación exige a la vez prudencia y perseverancia.
N: La mentira.
La infravaloración.
La verborrea.
Un pensamiento precipitado y mal organizado.
La agresión oral.
Caballero (Caballo de Espadas).
Representa a una persona fanática por sus ideas,
corre para lograr su meta sin importarle demasiado cómo la consigue.
☆☆☆☆
Reina de Espadas.
Una mujer sabia,
representa la sabiduría, la verdad, la belleza de la inteligencia.
Mujer viuda o separada.
☆☆☆☆
Rey de Espadas.
Un hombre de armas, estratega, legislador,
defensor de una causa.
Una persona o un acto de madurez, pero relacionado con las ideas.
☆☆☆☆
Pedro Engel.
"Tarot, Un Viaje iluminador para conocerse a sí mismo".
Editorial Catalonia.
Triunfo, éxito, verdad.
Un Sí a cualquier pregunta.
Beneficios.
☆☆☆☆
Es una gran potencialidad intelectual,
una gran capacidad de actividad mental.
Se asemeja al 10 de Bastos que va a su encuentro:
después del el final de un ciclo creativo e instintivo,
el intelecto entra en acción.
As de Espadas puede significar una victoria mediante la astucia,
la inteligencia, la determinación, el discernimiento.
También indica la capacidad de tomar postura, de decidir.
N: Evoca la agresión verbal, las palabras hirientes,
el rechazo a la materia, la sobreestimación de lo mental.
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Necesidad de sanar emociones con meditación,
experiencia interna o rito de consagración.
☆☆☆☆
Evoca la imaginación, la ensoñación, la preparación de un proyecto.
Muchas posibilidades mentales, de las cuales ninguna ha sido utilizada aún:
el intelecto sigue pasivo, en espera de una acción.
La persona tiende a pasar de un tema a otro.
N: Mente perezosa, el pesimismo intelectual,
una dualidad paralizadora en los pensamientos,
una falta de concentración.
También se le puede asociar la necedad,
la identificación con ciertos tópicos,
la necesidad de un complemento de estudio,
o también el disimulo.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Dolor.
Triangulo amoroso.
Malas intenciones.
Tristezas.
☆☆☆☆
Este arcano remite al estallido fanático de las primeras ideas,
de las primeras opiniones.
Es señal de entusiasmo intelectual
que puede conjugarse con la pasión por los estudios, por la lectura.
El intelecto, aún inmaduro, actúa por pura espontaneidad,
no diferencia entre creer y saber.
También se puede ver en el Tres de Espadas
un deseo de evolución intelectual;
por ejemplo, para un estudiante, pasar un examen.
N: Se remiten a todos los aspectos del fanatismo, de la obstinación,
del no querer profundizar, de la dispersión.
También puede señalizar una falta de perseverancia.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Reposo, convalescencia.
Mejoría por medio del aislamiento.
Protección.
☆☆☆☆
Se estabilizan las ideas.
Esta carta evoca el racionalismo,
todos los aspectos de un pensamiento bien asentado
y cierta madurez intelectual.
También es el espíritu práctico,
capaz de actuar útilmente en la realidad.
El intelecto es organizado estable,
sabe funcionar por generalización.
Tiene una tendencia conservadora en sus opiniones.
Le puede faltar algo de chispa, de sal.
N: Remiten a todo lo referente al racionalismo obtuso,
a las ideas fijas, a lo mental preso de sus conceptos,
pero también a las teorías no vividas del hablador
y al rechazo a la intuición.
En el peor de los casos, el intelecto se vuelve tiránico.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Vencedores y vencidos.
Batalla.
Persona mala y sin compasión.
Llanto.
☆☆☆☆
Aparece un nuevo punto de vista, un nuevo ideal.
Aparecen pensamientos más espirituales, más profundos.
Uno reanuda un estudio, se perfecciona o se especializa.
Sin abandonar sus convicciones,
el intelecto se vuelve hacia nuevas maneras de ver el mundo
o hacia la exploración del mundo interior.
Estas nuevas informaciones pueden penetrar entonces
en lo cotidiano para modificarlo.
N: Nos remiten a la discordancia entre lo material y lo espiritual,
al dogmatismo religioso cuando se opone a la evolución interior,
a las opiniones políticas cínicas o hipócritas, a la estafa.
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Alejarse del dolor y buscar la paz.
Fin de una crisis.
Cruzar hacia la otra orilla.
☆☆☆☆
Este primer paso en la pura alegría se vive también en el intelecto:
el placer de pensar, la belleza de las ideas,
el espíritu lúdico son aquí indicios de desarrollo, y de refinamiento mental.
A uno le gusta lo que piensa y lo que dice.
La mente entra en positivo, conoce la fineza.
Se descubre a sí misma en la soledad, asumiendo su individualidad.
La poesía tiene su origen en el Seis de Espadas;
éste permite también conocer a una persona con la cual
uno pueda establecer un diálogo enriquecedor.
Visto desde fuera, será alguien reflexivo,
de pensamientos originales.
N: narcisismo intelectual.
El esteticismo exagerado.
Un sentido de lo bello que no se pone en práctica,
así como a una falta de confianza en uno mismo.
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Trampa, acción poco clara para el consultante.
alguien actúa con pillería.
☆☆☆☆
Al llegar aquí a su mayor actividad y al aproximarse a su perfección,
el intelecto se vuelve extremadamente receptivo.
Es una meditación activa,
orientada hacia las necesidades del mundo.
Lo mental pacificado,
puede poner su potencia y su espiritualidad al servicio del otro.
Uno se vuelve capaz de abstraerse de sí mismo,
de anularse para dar lo mejor.
Podría ser un sabio que pone su ciencia al servicio de la humanidad,
o un jefe ilustrado,
un santo en el poder.
N: Evoca el conocimiento utilizado con un objetivo cínico,
la maledicencia, la calumnia,
las ideas agresivas que destruyen el mundo,
las teorías tóxicas.
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Noticia que deja frío, sin poder reaccionar.
Rapto.
Miedo a lo que viene, que paraliza.
☆☆☆☆
El intelecto alcanza su perfección, la vacuidad.
Esta carta indica que la mente
ha dejado de identificarse con sus conceptos.
Es una potente concentración,
un estado de trance o de meditación profunda
en que la dualidad de los contrarios se disuelve
en la celebración de la presencia.
La solución de problemas se vuelve evidente,
más allá del razonamiento en este no pensamiento
todas las revelaciones son posibles.
N: Bloqueo intelectual.
Todas las enfermedades que afectan a la cognición,
desde el coma hasta la amnesia o la afasia.
El miedo al vacío.
El estupor.
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Insomnio.
Crisis por problemas que se ven más grande de lo que son.
Miedos nocturnos.
☆☆☆☆
La espada amarilla evoca la iluminación (T.de Marsella)
la aparición de una nueva comprensión,
la mutación que permite romper los hábitos mentales,
o el desasimiento intelectual.
Después de una larga búsqueda, se hace la luz.
Es el fin de la dualidad entre actor y espectador.
Esta unidad cuestiona por completo las concepciones pasadas.
También es el principio de la escucha,
la apertura a un pensamiento exento de crítica y de comparación.
N: Nos remiten a un estado de crisis,
de incertidumbre mental,
al miedo a perder la individualidad,
incluso la depresión.
Una lesión cerebral o la senilidad.
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El final de una crisis.
Llegar hasta el fondo de un problema, cambio promisorio.
Rendirse.
☆☆☆☆
La mutación llega a su termino,
el pensamiento ya no es prisionero de si mismo.
Es la aparición de la afectividad en la vida mental,
la aceptación de un punto de vista distinto del suyo.
Es la mayor madurez intelectual,
la que alcanza la armonía con el corazón.
Se ha adquirido una visión total de la realidad,
un pensamiento enteramente amante.
N: Rechazo del otro.
Un bloqueo emocional que produce un conflicto intelectual.
El miedo a ser herido.
La disputa.
La ingratitud.
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Un mensajero o alguien que le gusta averiguar todo.
Enfrentar el futuro con inteligencia
usando la espada como antena para captar lo que viene.
☆☆☆☆
El Intelecto requiere ser aguzado, formado.
Consciente de su experiencia, vacila:
¿Sabrá utilizar su arma
o debe envainarla de nuevo en su funda de color carne?.
Este personaje, que posee las bases de la inteligencia,
carece de confianza en sí.
Puede ser un estudiante o un joven investigador.
Quizá haya sido infravalorado intelectualmente,
quizá no haya podido seguir sus estudios.
Como a todos los pajes,
su situación exige a la vez prudencia y perseverancia.
N: La mentira.
La infravaloración.
La verborrea.
Un pensamiento precipitado y mal organizado.
La agresión oral.
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Representa a una persona fanática por sus ideas,
corre para lograr su meta sin importarle demasiado cómo la consigue.
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Este emisario de de aspecto guerrero,
se lanza hacia la superación del pensamiento.
Intenta el salto hacia lo desconocido.
Su intelecto a experimentado el vacío y el silencio.
Llegado más allá de la perfección,
se dirige hacia la vía del amor:
a partir de ahora sólo andará por caminos que tienen corazón.
Podría ser un intelectual que se ha vuelto receptivo al amor, a lo divino,
un hombre/una mujer que lucha por una causa espiritual
y quiere transmitirla al mundo entero.
Un profeta.
El portador de una buena noticia.
La solución de un problema.
El fin de un conflicto mental.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Una mujer sabia,
representa la sabiduría, la verdad, la belleza de la inteligencia.
Mujer viuda o separada.
☆☆☆☆
Representa un intelecto potente, capaz de ideas útiles y eficaces.
Puede defender sus opiniones con mucha obstinación.
Sabe qué significa hablar,
pero no está cerrada a las ideas nuevas.
N: El rechazo hacia el cuerpo o la sexualidad.
Una cicatriz en el vientre (cesárea).
El cierre del corazón.7
Un racionalismo llevado al extremo.
La frigidez.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Un hombre de armas, estratega, legislador,
defensor de una causa.
Una persona o un acto de madurez, pero relacionado con las ideas.
☆☆☆☆
Hábil en el manejo de la palabra y los conceptos,
de las ideas nuevas.
Puede representar a un dirigente justo e ilustrado,
un jurista, un profesor de universidad,
un arquitecto, un pensador científico.
Alguien capaz de resolver una situación
con gran serenidad intelectual.
Controla su pensamiento y lo pone en acción en el mundo.
N: Evocan la potencia de la calumnia y de la crítica,
la agresión verbal.
el error judicial.
Un político corrupto de discurso totalitario.
Un intrigante que se abre paso en la sociedad con artes dudosas.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
"Tarot, Un Viaje iluminador para conocerse a sí mismo".
Editorial Catalonia.
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Alejandro Jodorowsky.
"La Vía del Tarot"
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────